Información sobre "Programa Puente" (Chile).

Página dedicada al análisis de la Política de "Chile Solidario": "Programa Puente"

viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrevista


Fabiola Sanchez Hernandez
Apoyos familiares.


¿Quiénes son los usuarios del Programa Puente?
Los usuarios vienen dado por medio de un listado del MIDEPLAN, en donde son catalogados como: indigentes – pobres – y no pobres. Este listado llega a las comunas con las coberturas asignadas. Estas familias tienen la condición de tener un puntaje en la Ficha de Protección Social inferior a 4.213.
 La cantidad de familias anuales depende de la cantidad de apoyo y de la capacidad de cada una de las trabajadoras sociales, que tiene para cumplir con las familias asignadas, por ejemplo si se trabaja la jornada completa se tiene más familias, si se cumple un trabajo de media jornada son menos la cantidad que se tiene, pero es el mismo ministerio quien ve lo de la cobertura dependiendo en cómo se ha ido designando las familias en años anteriores, a medida que vamos cubriendo la cobertura que piden y cumpliendo metas, nos van “premiando” por así decirlo otorgándonos más familias que entran al programa. El tema es que de ese listado nosotros comenzamos con la primera familia (que está bajo los 4.213 puntos). En caso de que la familia no esté en la comuna o no quiera formar parte del programa se justifica enviándole los argumentos al ministerio y se escoge la familia que la prosigue, ese listado se va renovando cada 2 meses, se actualiza y se envía  a las comunas.
¿Ustedes, como Trabajadoras sociales y apoyo familiar, toman alguna decisión en el proceso?
Todo en el programa viene ya estructurado, lo que podemos hacer es de acuerdo a nosotras el cómo hacerlo, porque el qué viene dado.
También nosotros podremos egresar a una familia pasado los dos años, ejemplo a los 26 meses de estar en el programa porque se consideras que a la familia le falta terminar el proceso, esa decisión nace de uno, le da aviso a la jefa de la unidad comunal( en este caso Norma), pero uno, quien trabaja con las familias lo solicita primero, luego Norma le solicita al provincial, que es quien está constantemente visitando a las familias y él le da aviso al equipo regional, al encargado del programa, dependemos directamente de FOSIS, y luego el Ministerio de Planificación, ese es el conducto regular que se debe seguir.
El programa viene desde el MIDEPLAN, el FOSIS, luego el equipo regional, el equipo provincial, la jefa comunal y luego los apoyos familiares.
¿Quién entonces sería el grupo de presión?
No tenemos grupo de presión porque nos manejamos mucho por metas: que la familia salga con las 79 condiciones, con mayor énfasis en las 13 condiciones básicas que se refieren, cualquier cosa se da aviso y supervisión de nuestro jefe comunal.

¿Es un proceso circular?
Claro, es un proceso en donde salen familias y entran nuevas, siempre estamos ingresando y egresando familias que cumplen los dos años, porque luego siguen en la política del Chile Solidario, por ejemplo, tenemos familias que ingresaron el 2010, esa termina este año y entra otra, así como también tenemos familias que ingresaron en el 2011 y están hasta el 2013. Se termina la etapa puente y siguen en el sistema del Chile Solidario.
Este programa es la puerta de entrada al Chile Solidario, la política del ministerio es el Chile Solidario, primero se ingresa al Programa Puente para que la familia esté en contacto con visitas esporádicas, dependiendo la evolución que vayan teniendo, luego de los dos años siguen dentro del sistema recibiendo los beneficios del Chile Solidario, se podría decir que ya han logrado autonomía las familias, que  pueden manejarse independientemente.
La página se va actualizando, junto a eso las carpetas, se supone que todos estamos comunicados y todos tenemos la información, continuamente estamos evaluándonos, cada 6 meses aprox. se evalúa el tema del trabajo con las familias, en el sistema de carpetas, el trabajo en equipo, asistencia y capacitaciones, la resolución de problemas.
¿Cómo se evalúa el Programa?, y ¿quién las evalúa a ustedes las trabajadoras sociales?
La medición consta de los mismos parámetros de evaluación de años anteriores.
Primero es una autoevaluación que uno se realiza a conciencia, después el jefe de unidad apoyado del provincial te ponen una nota, si no te acomoda la nota apelas al equipo regional, las notas van de 1 al 7, si te sacas menos de 4 estás fuera, eso te limita para trabajar como apoyo a familia de cualquier parte, luego la firma la alcaldesa, da fe, la firma jefe de unidad apoyo familiares y el comunal.
Lo que puede destacarse es que a pesar de estar en un área muy social, se mide todo por porcentaje, es muy cuantitativo, uno se compromete a apoyar y solucionar de ciertas maneras pero el sistema pide cumplir con mucha estadísticas.
El Asistencialismo es un tema que se ha visto desde los inicios del programa pero ahora se quiere modificar: ya no tenemos familias “pobres” tenemos familias vulnerables, quiere decir que los problemas están en las dinámicas familiares, muchas personas entran por el tema de emprendimiento y eso hay que enfatizarlo, potenciar la unidad en la familia.
La relación que se establece con la familia es que la familia no dependa de ti, sino que potenciar las habilidades que tienen para aprovechar el programa, porque si lo hacen le sacan mucho provecho
El programa está con  modificaciones hasta ahora se trabaja lo psicosocial, pero el próximo año se va a trabajar con lo socio laboral, para potenciar el trabajo, se supone que el Gobierno quiere darle un plus distinto al programa incentivos para aumentar el emprendimiento, pero en realidad se van a entregar muchos bonos, lo que tampoco incentiva a la gente a emprender, sino que más bien quedarse en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario